martes, 24 de febrero de 2009

El uso de materiales multimediales en la educación

Para romper el hielo voy partir con las definiciones a cerca de los materiales educativos y los didácticos, que aporta el Dr. Pere Marquès Graells, 2000(última revisión: 3/07/07citadas en LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS. http: //www.peremarques.net/medios.htm#inicio
“Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje”, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
- Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
- Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un video para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un video con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

Es decir los materiales educativos pueden ser textos, actividades, imágenes, entrevistas, etc, generados desde diferentes ámbitos, destacados por los contenidos teóricos, la estética presentada, la temática propuesta, etc, cuyo contenido se desea transmitir, dirigido hacia un público determinado (científicos, alumnos, de nivel inicial, mujeres embarazadas, docentes, etc), y cuya interpretación dependerá del receptor y el contexto en el cual dicha transmisión se produce. El o los receptores elaborarán el contenido de los materiales educativos teniendo en cuenta las características del receptor, el contexto y el conocimiento previo del tema resignificándolo. “Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento, no manejado directamente por quien enseña (ver Hernández Rojas, 2001)”.
La gran diferencia con los Materiales didácticos es que en estos últimos, el objetivo final de los mismos es generar algo mucho más complejo, que requiere del abordaje multidisciplinario, y es nada más o nada menos que: el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Implica un trabajo de equipo de trabajo, experto cada uno en su área (diseñadores gráficos, especialistas en contenidos, programadores, etc), mancomunados en un proyecto en común para que de forma secuencial, y de acuerdo a claros objetivos, el público al cual va dirigido el material, aprenda y comprenda la temática propuesta.
La importancia de la inclusión de los materiales educativos/didácticos en las propuestas educativas se pueden plantear desde diferentes ángulos: una punta muy interesante sería, según desde la teoría del aprendizaje genético-cognitiva desarrollada por Piagget, (en la cual propone que el conocimiento depende no sólo de lo que se le pone al alcance al niño, sino también el mismo está montado en la madurez biológica, influenciada por el medio). Pappert añade a los conceptos previos, que se podría favorecer y acelerar el proceso con una estimulación adecuada a cada niño, de acuerdo al momento evolutivo, acelerándolo, enriqueciéndolo y potencializando con el uso de programas adecuados y las computadoras. Por otro lado no olvidemos que nos encontramos en la sociedad de los inmigrantes digitales y los nativos digitales : a éstos últimos pertenece la mayoría del público al cual van dirigidos los materiales didácticos y educativos, los cuales prefieren el acceso aleatorio e hipertextual más que el lineal, lo multimedial ( Piscitelli), el universo gráfico más que el textual, este modo de pensar, crear e imaginar en la actualidad Los soportes en los que las nuevas tecnologías presentan la información, está acorde a estos conceptos(ENTEL 2000). Es una nueva dimensión inclusiva y enriquecedora de incorporar el conocimiento. Esto último hace a los materiales multimediales mas atractivos, y generan una actitud más activa en el proceso de la incorporación de información y de conocimiento. También la introducción de los materiales didácticos multimediales permeabiliza los muros de la escuela y democratiza la enseñanza, permitiendo la inclusión dentro de las aulas de las voces de diferentes orígenes, al mismo tiempo promueve el desarrollo de una mirada crítica y mas reflexiva sobre el tema propuesto. La creación de una instancia interna (intrapsicológica), a partir de los mecanismos de interiorización desde lo cultural/social (ínter psicológica) permite un desarrollo de habilidades más complejas de apropiación de saber.
El programa: CD16 Educación del transeúnte , desarrollado con el aporte de un equipo multidisciplinario en el portal educ.ar, (el portal educativo de la Nación), destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en materia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.
Para el desarrollo del portal se constituyó Educ.ar Sociedad del Estado, la primera institución de internet del Estado argentino, creada gracias al mecenazgo de la Fundación Martín Varsavsky, que con ese objeto hizo una donación al Estado Nacional en abril del año 2000.
El material fue aportado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (cuadernillo de Introducción a la educación del transeúnte), la Coordinación Nacional del Consejo Federal de Seguridad Vial, CESVI Argentina y su programa Creciendo Seguros. No se menciona el año de realización
Los destinatarios directos del CD 16 “Educación del transeúnte” son los docentes y alumnos de Nivel Inicial, enseñanza Primaria y enseñanza Secundaria y, a través de ellos, los padres.
La trascendencia del tema se plantea desde una perspectiva mundial, hacíendo referencia a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, según la cual los accidentes de tránsito son la décima causa de muerte en todo el mundo, y si no se toman medidas al respecto, en el 2020, pasaría a ser la tercera causa de mortalidad mundial. En el año 2005, el defensor del pueblo de la Nación Argentina, organizaciones de la sociedad civil, la Organización Mundial de la Salud y distintas instituciones públicas elaboraron un informe especial sobre seguridad vial, en el que se recomienda a las autoridades nacionales, provinciales y municipales prever las medidas necesarias para resolver la problemática vial. No se hace referencia a estadísticas nacionales. El poder ejecutivo argentino declaró el 2007 como el "Año de la Seguridad Vial", a través de decreto 1.724, por el cual insta a aumentar los esfuerzos en políticas de prevención fundamentalmente.
Los objetivos educativos propuestos son:
-reflexionar junto a los alumnos sobre el papel de la educación en cuestiones relacionadas con la prevención vial, en relación con la salud y el cuidado de la propia vida y la de los demás;
-comprender y transmitir que el sistema de tránsito es una construcción social, y por lo tanto entender las normas como una necesidad para la convivencia;
-contar con material teórico, multimedia y videos sobre seguridad vial para transmitir a la comunidad a través de encuentros y talleres;
-realizar actividades con sus alumnos en el marco de la educación del transeúnte.
Este programa desarrolla contenidos educativos y actividades cuyo fin principal es didáctico : se propone permitir la incorporación de los conocimientos, conductas y valores para los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria con el fin de reducir los accidentes de tránsito. Desde una pantalla inicial , se accede al material de orientación para docentes (con contenidos teóricos que fundamentan las diferentes propuestas didácticas), a propuestas para el aula: en esta sección encontraremos diferentes actividades propuestas para cada nivel, tres accesos directos con icono similares a señales de tránsito que remiten a : La ley y las señales de tránsito, más información y sitios docentes y videos (de simuladores de mecanismos de accidentes y consecuencias) y además un acceso directo a juegos y simuladores para los chicos
El programa es fácil de navegar, posee una buena interfaz-guía, manteniendo siempre al usuario ubicado en cuanto a dónde se encuentra con respecto a los contenidos del programa, tiene gran flexibilidad en su navegación.
La propuesta es multimedial, con actividades y material interactivo, con objetivos didácticos que quedan claramente planteados, acompañada de una guía didáctica y material complementario para profesores y alumnos.
El contenido del discurso se basa en el desarrollo de la prevención para la seguridad vial como un proceso, cuyo objetivo es formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor, repensando desde la escuela el sistema del tránsito como una construcción social, y considerando a los transeúntes como operadores del cambio, dirigido para alumnos del nivel Inicial, Primaria y Secundaria.
El modo semiótico que usa para los docentes, es el discurso fundamentalmente verbal (con planificaciones y actividades para desarrollar con los alumnos), con el cual propone las razones argumentativas de cada una de ellas, (marco teorico desde el cual se plantea el tema de la educación vial, la contextualización socio-política (discurso de Daniel Filmus) y reflexiones de Alejandro Piscitelli sobre las TICS y su rol actual en educación, además del material de información formal : Ley de tránsito y material gráfico como videos y gráficos (señales de tránsito)
El discurso para los alumnos tiene mayor contenido de imágenes en forma de dibujos, juegos interactivos, íconos de las señales de tránsito, videos informativos sobre seguridad vial y prevención, y cuentos con imágenes que los enriquecen. Tiene muy buenas propuestas de Juegos multimedia on line y simulaciones. El discurso verbal va adquiriendo más relevancia de acuerdo al grupo etáreo al que va dirigida la actividad. El programa cuenta con una gama muy rica de propuestas, dado que abarca a una población de alumnos muy heterogénea, con diferentes edades, en distintas etapas de desarrollo.
El programa tiene une fuerte connotación ideológica, se incluye un discurso ex Ministro de Educación Daniel Filmus, quien contextualiza la educación como un derecho universal, con el aporte de la tecnología y la aparición de la "brecha analógica", propia de la evolución desigual y combinada de las fases anteriores de la economía mundial, no prosiga ensanchándose con el añadido de una nueva brecha ligada al acceso asimétrico a los bienes digitales( sic). Plantea conceptos que tiene que ver con “el poder” que otorga la educación, el rol del estado en el aporte de materiales concretos para acercar universalmente las TICS al aula, igualando las oportunidades. La intervención del Estado cobra un rol esencial desde lo ideológico y desde lo fáctico.
También se incluyen reflexiones de Alejandro Piscitelli, Gerente General de Educ.ar, quien desarrolla un planteo sobre el rol actual de las TICS en el aula, cual sería el objetivo a futura y cuales son las limitaciones por las cuales se atraviesa actualmente
Otro punto ideológico fuerte es considerar al factor humano como causa principal de siniestros y por lo tanto punto esencial en el cual actuar desde la prevención a través de la educación (en los niveles: Inicial, primario y secundario).
Los valores juegan un rol central en el plateo ideológico del programa como “respeto por la vida, gozar de la salud y de la integridad física y psíquica”, y los derechos “transitar libremente, movilizarse, permanecer en el espacio público y participar de todos los eventos sociales y culturales” que se desarrollen en ese ámbito, son derechos fundamentales reconocidos en el ordenamiento nacional y en los sistemas jurídicos provinciales. El Pacto de San José de Costa Rica expresa en su artículo 5º: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, moral y psicológica”, y en ello se funda la reparación civil.
Es interesante el planteo del concepto de: accidente como evento que podría haber sido evitado, en lugar de lo inevitable, esta es la idea sea centro y objetivo desde el plano pedagógico. “El error humano” involuntario, cobra una dimensión eje central de la educación del programa
También se menciona desde el punto de vista ideológico que hay “cierto desprecio por la normas y su cumplimiento”, concepto importante desde el cual trabajar, (por ejemplo una de las actividades propuestas es observar en la calle las transgresiones de las normas de tránsito realizadas por los transeúntes.
El programa se basa en producción de contenidos educativos multimediales para docentes, a los que se puede acceder a través del portal educ.ar : http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/index.html o de los CD de la Colección educ.ar. CD16 Educación del transeúnte, que es entregado en forma gratuita, por correo postal, a todos los docentes de la Argentina que los soliciten (según se informa en la página.
No encontré referencias a los condiciones mínimas técnicas necesarias (quizá estén especificadas en el CD). Para la ejecución de algunos juegos interactivos o de videos es necesaria instalar el programa http://www.macromedia.com/go/getflashplayer, del cual hay un acceso directo.
En una de las actividades del nivel inicial “La bici de Pedro”, pude acceder a la pagina de inicio, pero no pude desarrollar la actividad interactiva http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD16/contenidos/juegos/pop/index.html
Otra dificultad que encontré al entrar a los juegos y simuladores para los más grandes: en el juego de “Conos”, cuando se clickea allí, aparece en el pantalla principal el acceso directo a una pagina de juegos, con innumerables opciones para entrar a diferentes juegos y en el centro un juego de tiros con armas, con dificultad finalmente me dí cuenta que había que clickear en la barra de herramientas para subir la pagina, allí aparece el juego propuesto, con menos complejdad técnica y menos atractivo que los juegos anteriores (lo cual generaría el riesgo que los adolescentes se queden jugándo con los otros juegos que nada tiene que ver con la propuesta didáctica). Uno de los juegos interactivos está en inglés, lo que dificulta su elección, comprensión y ejecución.
El programa se desarrolla en una estética que combina las imágenes (íconos) con el texto como puntos de orientación . Por otro lado, las características de los dibujos están adecuados a los grupos de alumnos a los que van dirigidos, respetando cada etapa evolutiva.La mayoría de los íconos son imágenes de una idea central a la que representan, e incluyen una palabra que refuerza esto, (los accesos a los diferentes sitios del programa desde la pagina principal). Esto facilita el uso del programa. usando adecuadamente el recurso de la palabra escrita y la textualidad gráfica. El fondo es claro y de un color adecuado, haciendo a la página amigable apara explorar y recorrer.
El rol del profesor (mastro/a) es fundamental en la propuesta de las diferentes actividades, planteándose casi como una constante la elaboración de reflexiones, conclusiones más complejas , integrando el conocimiento, con información, auto-observación, análisis de comportamientos sociales y humanos. Los materiales multimedia enriquecen desde una propuesta muy adecuada y entretenida, claramente diferenciada para cada grupo de alumnos, creando nuevas formas de aprender y condiciones de aprendizaje (Pappert 1980/1987), basado en la teoría psicológico-genético- cognitiva, estimulando desde el ambiente escolar y sus propuestas multimedia para lograr un nivel de proceso de aprendizaje más complejo como interiorización desde los elementos más simples propuestos.