lunes, 20 de octubre de 2008

Tecnologías para el trabajo colaborativo

Los médicos y nuestro pacientes informatizados-informados-desinformados:

Me gustaría hacer una reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías influyen y adquieren relevancia en diferentes aspectos de "lo humano multidimensional" en la medida que la red social las incluye y las incorpora, cambiando permanente el sentido–significado de esta incorporación y modificando permanentemente el entorno, cambiando inclusive los vínculos interhumanos.
En mi práctica profesional como médica de cabecera, hay varios aspectos que ya cambiaron y están en un proceso no completado aun de evolución.
Uno de ellos es la relación médico paciente, y de cómo la gente busca y es alcanzada por la información que llega entre otras vías, por las nuevas tecnologías, y que consecuencias tiene esto en su percepción y contrucción de la realidad.
Soy testigo presencial-vivencial del cambio de paradigma , hasta no hace mucho la palabra del médico era una verdad absoluta e incuestionable, que partía del Saber, hoy en día la se humanizó la figura del médico, a veces los pacientes ponen en duda y cuestionan lo que este les dice. Lo cual por un lado es muy positivo porque permite a la gente salir de un lugar pasivo para ubicarse en uno mucho mas activo, busca la información en la red, pero este recurso usado en forma no tamizada puede tener sus inconvenientes y traer problemas. Voy a dar un ejemplo más que cotidianos para nosotros : supongamos que un paciente sano, va a su médico para que le haga un “chequeo” y entre otras cosas éste le solicita análisis de laboratorio, cuando el paciente obtiene los resultados ve que uno de los parámetros está fuera del rango “normal” que figura en el protocolo, de acuerdo a las características de ésta persona, su historia y contexto la misma puede: guardarlo, para que lo interpreta el médico que lo solicitó o leerlo y tratar de interpretar sus resultados, muchos buscarán información en la red, ahí viene otro problema : la red tiene toneladas de información, que vendrá a invadir la pantalla del susodicho asustado, quien podría pasar a tener enfermedades gravísimas y sus dias posiblemente estarán contados (todo virtualmente). Asistirá al consultorio nuestro, temblando como una hoja, y tendremos doble trabajo: el de explicar porqué un resultado levemente desviado de lo que figura normal, puede seguir siendo normal y el de decodificar, contextualizar y reencausar la información que trajo esta persona, además de la contención emocional que hay que brindar.
Me pregunto en este punto: ¿Qué pasa con los nodos de información en este caso? ¿Cuál es la topología que se esta desarrollando en este sentido? ¿Por qué la información es tan anárquica?
No todo es así con las TICS en el consultorio, también es cierto la red es nuestra aliada en muchos aspectos : hay páginas muy bien diseñadas de información para pacientes (como la de Acela, que brinda información actualizada sobre los productos que están en el mercado que los pacientes con celiaquía pueden ingerir), numerosas paginas de pacientes y familiares con diferentes patologías que brindan información seria y muy útil, además que esto permite el trabajo colaborativo espontáneo entre personas nucleadas por intereses similares (patologías poco frecuentes en el mundo, que mediante la red, se pueden encontrar y estudiar mas fácilmente, etc. Quizá aquí valga la pena otra reflexión: creo que los médicos deberíamos incluir los recursos de las nuevas tecnologías en la atención de nuestros pacientes, y sacar provecho de los mismos para mejorar la comunicación con los mismos y habilitar nuevos espacios como los blogs con estos fines, sería muy interesante que podamos trabajar colaborativamente (tipo wiki ) y generar documentos de interes para los pacientes y reflexionar sobre nuestra practica y los fenómenos sociales que nos atraviesan y cambian las reglas de juego sin que a veces nos demos clara cuenta.

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