viernes, 14 de noviembre de 2008

Los vínculos humanos en los trabajos colaborativos virtuales

Tecnologías para el trabajo colaborativo:

El sinsentido del sentido
o
El sinsentido del sentido
Paul Watzlawick

“La idea de las realidades son siempre construcciones, da al individuo la posibilidad de ser libre para decidirse por una realidad, para seleccionarla, con esa perspectiva se aprende a ser conciliador, porque han tomado conciencia de que una realidad no es mejor que otra; y se aprende a ser responsable de lo que se hace, pues nadie priva a uno de su responsabilidad”.


Este artículo me pareció sumamente interesante y esclarecedor y me ayudó a pensar sobre el aspecto de “lo subjetivo” que se desarrolla en la interfaz de comunicación en los trabajos colaborativos, un espacio social nuevo mediado por las TICS. Este artículo echa luz maravillosamente a lo que yo intuía en un manto brumoso. Paul Watzlawick me ha ayudado muchísimo a interpretar este fenómeno social, trataré de transmitir lo que pienso al respecto: me imagino en algún lugar placentero, por ejemplo escribiendo en mi computadora sobre el Wiki, en una mesita, bajo una sombrilla en una paradisíaca playa, mientras trabajo escucho el ruido del mar. Esa música me influye aunque no me de cuenta y creo que escribo sobre un tema en particular, pero ese sonido contiene interacción intensa de agua, viento, arena, rocas y un sinfín de seres vivos interrelacionados o no entre si, (en la iteracción puede haber colaboración, competencia, depredación…)
Volviendo al texto de Paul Watzlawick podríamos pensar que la realidad que estaría viviendo la construyo con mi interpretación subjetiva del acontecer (entre datos objetivos y percepciones subjetivas)
¿Qué pasa cuando hay varias subjetividades contruyendo un material en conjunto?
¿Qué se desata cuando las distancias correctas son de diferente longitud entre indivíduos que deben trabar una relación no presencial, sin elementos mas tradicionales ( escuchar las palabras de otro con una intensidad de tono determinado, la expresión de la cara, conocer que edad tiene, que hace, etc? Estos elementos ayudan a ponerle sentido y construir una realidad en lo presencial , no estan de igual manera cuando se trabaja en el espacio de la realidad virtual (y más en cursos que se desarrollan a distancia incluyéndo variaciones de culturales regionales como sucede en nuestro país, que tantos kilómetros tiene e idiosincrasias diferentes (no es lo mismo el norte cálido con la cultura incaica y latina en sus venas, que el fresco sur con su influencia de onas y mucho de anglosajón o las hermosas playas que las imponentes montañas..), en ese contexto de desarrolla el trabajo colaborativo, entre los que vuelven a la casa a almorzar y duermen siesta, y los que comen en la oficina frente a la computadora y vuelven a la casa a la noche?. Los que no tienen dificultades técnicas de acceso y los que disponen de las conexiones con dificultad? Qué sonido tiene el jaja o el uhhhh en ese contexto ? Cual es la expresión J o L en la cara de una persona de la cual conocemos la fotito que aparece en el foro? Así podemos enumerar un sinfín de situaciones particulares por lo cual yo creo que hay que desarrollar una nueva habilidad comunicacional, de ser posible con los tres principios básicos que Paul Watzlawick propone basándose fundamentalmente en la libertad de las personas. Creo tambien que aquí radican muchos desencuentros y desarmonía de la música orquestal del trabajo colaborativo mediante TICS. Si nos es difícil manejarlo entre nosotros, cómo lo manejaremos cuando estos ruidos afecten la comunicación con y entre nuestros alumnos?. Creo que vale la pena reflexionar en este punto dado que nos cabe una responsabilidad como docentes y tendríamos que tener claro algunos de estos conceptos y desarrollar habilidades en el buen manejo de la comunicación, sin por ello pretender ejercer una función paternalista o el concierto final será la resultante de numerosos ensayos, con desafinaciones y ajustes numerosos antes de llegar a la música final .
En el desarrollo de la diplomatura, he podido vivenciar y observar, intensas emociones en el vínculo entre nosotros, los alumnos, y entre el docente y los alumnos. Esto fue muy claro en el espacio de los trabajos grupales especialmente en la construcción del texto del Wiki, creo que por miedo al proceso , los participantes (nosotros, en esta interfase comunicacional usamos como medios para procesar los conflictos el foro en común y los mails personales), y en el trabajo grupal ( el cual quizá sea más fácil de manejar por el pequeño número de los integrantes y porque se va generando un vínculo que permite manejar mejor la información personal y vivencial de cada uno de lo integrantes del mismo.
Cual creo que es la cuestion medulosa?
Creo que sería conveniente, si uno de nuestros objetivos es movernos en la docencia, que desarrollemos al extremo una nueva habilidad-capacidad en el contexto de los trabajos colaborativos, de actuar en el momento justo , si fuera necesario, y de dar las reglas claras para que los participantes sepan que reglas de convivencia se emplearan.
Conclusión: Adhiero a los tres principios que describe Paul Watzlawick, sería muy provechoso que los tuvieramos en cuenta en el espacio de conexión de intersujetividades en la construcción de una realidad “en común”.

1-el ser libre de construir la realidad y poderla crear a cada instante
2-ser responsable en el más profundo sentido ético
3-ser conciliador en el sentido más profundo del término

No hay comentarios: