domingo, 16 de noviembre de 2008

La sociedad red

Manuel Castells: Internet y la sociedad red
INTERNET Y LA SOCIEDAD RED


En primer lugar quiero dejar hecha una aclaración: cuando hablamos de la sociedad red estamos considerando, en este momento, sólo a la población mundial que accede a Internet y puede interaccionar de alguna manera con la misma.
Lamentablemente no puedo incluir en la sociedad red a todos aquellos marginados por cuestiones económicas, de geografía, de políticas gubernamentales, culturales o de accesibilidad, que están excluidos también de tener acceso a una educación, salud, alimentación, vivienda digna o sea de las necesidades básicas y más aun de la tecnologización actual. Es claro que al ser inertnet una herramienta solamente, no tiene la capacidad de subsanar los déficit de la humanidad en mejorar las condiciones de las sociedades. Si creo, que acentúa las virtudes o los defectos de los sistemas.
Con el desarrollo de la “convergencia tecnológica” (la digitalización, la informática y las telecomunicaciones), se redefinieron una serie de aspectos de la vida humana y fundamentalmente de interconexión humana, que ya se desarrolló el concepto de la sociedad red. Durante la evolución de la Humanidad se fueron incorporando distintos avances tecnológicos como la escritura o la electricidad, en un principio dichos avances tecnológicos son privativos de un pequeño núcleo que se beneficia con ellos, pero luego quedan como elementos fundamentales de uso cotidiano, incorporados y van preparando a la humanidad para la siguiente conquista tecnológica, produciendo cambios cuali-cuantitativos en diferentes areas (laborales, educación, economía, política, etc.).
Los que si pertenecen a esta sociedad en red estan incluidos en una sociedad que presenta una serie de cambios al incluir las tecnologías en las actividades cotidianas, pero como medio, (como todas las tecnologías fueron concebidas por las sociedades a partir de una necesidad) y luego sobre la base de esa nueva herramienta se desarrollan otros procesos que en principio no estaban previstos como fin. Lo que me parece más que interesante del análisis que realiza Manuel Castells es que la presencia de Internet en la vida de los ciudadanos cristaliza procesos, pero no crea lo que no hay. Este pensamiento está explicado claramente con el ejemplo de las personas que tienen dificultades para desarrollar lazos sociales fuertes o débiles, desarrollan el mismo tipo de lazos por internet, Con esto quiero decir que la tecnología no cambia a las personas esencialmente, sino que la sociedad incorpora la tecnología añadiendo velocidad, inmediatez y complejidad a los procesos.
Esta nueva organización social tiene su propia geografía, que no coincide con los limites territoriales de los países, tiene sus propias reglas, en algún aspecto tiene dueños económicos y de poder, pero también es mas democrática, y uno de los puntos mas interesantes que la re-crean permanente mente los usuarios desarrollando nuevas aplicaciones que surgen de las necesidades, con lo cual se va tornando muy funcional.
De todos modos es una herramienta relativamente incipiente aun, imperfecta y sobre la cual falta reflexión social sobre las utilidades adecuadas para cada necesidad, auto corrección, universalización, como todas las herramientas que se han ido desarrollando a lo largo de la historia, terminan incorporadas y son una base de sustentación para la revolución que sigue.
Nosotros somos en este momento histórico la sociedad en red que se esta autoconformando, cada uno de acuerdo a su participación, algunos mas como receptores pasivos, otros mas activos-creativos, seria interesante que en las aulas se desarrolle al habilidad de una buenba utilización del Internet, pero primero los docentes debenapropiarse de la herramienta en su justa y adecuada medida, Internet no reemplaza las otras areas con las cuales se trabaja en la aulas, sino que añade requiza de recursos para hacer de que la educación esté mas acorde al mundo actual digitalizado y que como metodología de enseñanza sea un nuevo campo de interaccion y

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