viernes, 14 de noviembre de 2008

La universalidad de la educación en el tercer entorno

Enseñar y Aprender en redes

Educación y tecnologías telemáticas
Javier Echeverria

Me pareció muy interesante éste artículo dado que replanea, entre otras cosas, el desarrollo del nuevo espacio de educación, al cual el autor llama “el tercer entorno”, un espacio de interrelaciones humanas con reglas, herramientas, capacidades de los participantes y recursos totalmente diferentes a los conocidos hasta ahora, (el primer y segundo entorno, a los que hace referencia el autor, corresponderían al entorno natural en el primer caso y al urbano en el segundo caso, los cuales son escenarios de aprendizaje, interacción e intercambio con características propias más relacionado con lo presencial y coincidencia de lo temporo-espacial). Este tercer entorno está en proceso de definición, desarrollo, exploración y debate social por lo que no se ha llegado aún al punto de equilibrio. Estamos en medio de la revolución de la inclusión de las TICS en la educación.
Me gustaría reflexionar particularmente sobre el derecho universal a la educación en esta nueva etapa.
Se podría inferir que, por las características de este tercer entorno, que no es presencial sino a distancia, es multicrónico, no tiene lugar físico obligado, favorecería la educación universal en cuanto a contenidos y mejores posibilidades en los diferentes lugares geográficos y contextos, con mejores accesos por ejemplo a bibliotecas virtuales, a docentes o tutores con formación adecuada aunque estén en lugares alejados, favorecería el intercambio entre alumnos de diferentes lugares del país, mejorando la integración entre ellos y permitiendo experiencias inéditas hasta ahora, tanto desde lo humano como académico. Se podría suponer, ingenuamente, que por estas características, la educación complementada entre el primero, segundo y tercer entorno nivelaría a los distintos estratos sociales.. Pero como contracara me pregunto cómo resolveríamos como sociedad algunas cuestiones medulares: ¿Cómo se incluyen a las personas que no cuentan con lo recursos culturales, económicos, tecnológicos, de accesibilidad territorial, para participar en esta nueva realidad y más aun, a los que no tienen las necesidades básicas, como alimentación y salud, cubiertas?, ¿cómo se capacitan los docentes de los lugares alejados, que tampoco tienen los recursos mínimos al alcance de la mano por razones personales, económicas o de accesibilidad tecnológica local? ¿Estamos viendo el nacimiento de una nueva forma exclusión social, con acentuación de las desigualdades de oportunidades?.
Si, en el mejor de los casos, esto se subsanara con una muy buena planificación estatal y se pudieran aplicar las TICS en forma universal en la educación ¿Qué consecuencias tendría esta invasión cultural en las idiosincrasias locales? ¿se pueden preservar, sin quedar afuera? Si se aplicaran se debería respetar una estructura común pero ser lo suficientemente flexibles como para permitir que cada nodo de la red educativa tenga sus particularidades y a su vez enriquezca al resto.
Sería el Estado el encargado de contextualizar los contenidos, contemplando la capacitación específica en el manejo adecuado de las nuevas tecnologías, respetándo las diferentes idiosincrasias pero permitiendo el acceso a los contenidos y recursos que permitan a los individuos la inclusión social y mejores oportunidades, con lo cual como sociedad nos deberíamos adentrarnos en un profundo debate inclusivo. Además deberia buscar los medios para proveer los recursos necesarios para que se puedan brindar los contenidos escenciales de la educaciónuniversal

Otro aspecto está dado por el hecho que en este tercer entorno, convergen una serie de intereses y realidades muy complejas, desde la responsabilidad del Estado, los intereses económicos e ideológicos de los que manejan la red y sus contenidos. Amén de considerar que nos encontramos en un mundo globalizado, haciendo más difícil la definición de los límites.
Respecto al tema de la competencia o no del Estado como responsable final de la educación de las personas que viven debajo de su cobijo, creo, es irrenunciable.
La existencia de este Tercer entorno, que las TICS aumentan y complementan con el desarrollo nuevas herramientas y los escenarios que enriquecen el proceso de aprendizaje, es sin dudas, si se saben usar de modo adecuado, fundamental para un mundo mas inclusivo.
Otro punto que me parece debería ser de reflexión y debate es: ¿cómo capacitamos a nuestros niños y jóvenes para que tengan una actitud crítica y reflexiva sobre los contenidos de los materiales informáticos con los cuales están en contacto?, creo que sería muy provechoso que nuestros jóvenes se capacitaran en el ámbito escolar y en los hogares sobre estos temas para poder ser más libres de pensamiento y acciones y seleccionar con mas tino las formas y los contenidos a los que están expuestos en la red.
En conclusión el tercer entorno ya nació y esta en funcionamiento, en la educación, faltaría llegar a la madurez del nuevo escenario de educación, tenemos que debatir aún muchos aspectos para ir dándole una forma por un lado mas universal y por otro plástica y flexible.


Dos links interesantes para pensar el tema

Campaña Argentina por el derecho a la Educación. 22 al 29 de abril semana de acción mundial.
Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño
http://www.casacidn.org.ar/leer.php/131



EDUCAR El portal educativo del Estado argentino

http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/otras-publicaciones/una-exigencia-universal.php

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